lunes, 20 de abril de 2009

Un paseo por la memoria. Recordando nuestros cortometrajes

Los que me conocen bien saben que soy un apasionado del cine y que (de manera muy amateur) he realizado algún que otro cortometraje. Hoy voy a hacer un ejercicio memorístico para hablaros de todas esas pequeñas producciones que tanta ilusión movieron en su día.
- El primer trabajo del que os hablaré es del cortometraje “NET WARS”, realizado en el año 2000. En aquel tiempo yo era un estudiante de magisterio musical en Valencia que sentía gran curiosidad por el mundo de los medios audiovisuales. A modo de experimento y junto con mi gran amigo Rafa Gimeno, nos propusimos hacer un cortometraje que pudiera sorprender por su puesta en escena y efectos especiales. Fue todo un ejercicio de atrevimiento y aprendizaje que dio como fruto una pequeña parodia de STAR WARS que sorprendió a todos nuestros amigos, que nunca esperaban encontrar, en lo que creían un vídeo casero, espadas láser, robots o naves espaciales. El cortometraje obtuvo la Mención Especial en el “Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia” y una clasificación en los “Premios Siroco” del año 2001.
- En el año 2002, estrenamos el mediometraje “La Leyenda de la Encantá”, basado en la leyenda más popular del pueblo de Rojales. Se trataba de un mediometraje de corte épico y fantástico. La realización de esta producción fue muy dura, ya que se prolongó durante dos años. Para esta película compuse algún tema musical original. Esta producción fue estrenada en Rojales, con gran éxito de público (unas 800 personas acudieron al estreno en el Teatro Capitol de Rojales). Junto a mí, en la producción, estaba por supuesto mi amigo Rafa Gimeno. “La Leyenda de la Encantá” obtuvo la Mención Especial en su categoría en el “Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia” en el años 2003.

- Uno de nuestros cortometrajes más conocidos es “La Noche del Monje”, una historia con niños y fantasmas que tiene como marco impresionante el Colegio Santo Domingo de Orihuela, lugar donde trabajo como profesor de música. Este cortometraje tuvo un gran éxito en el Colegio. A su estreno acudieron más de 1000 personas y obtuvo
el Premio a la Mejor Fotografía en el “Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia”, en el año 2004.




- El cortometraje más personal de todos es, sin duda alguna, “Dos Motivos”, una historia sobre la esperanza, ambientada en la Guerra Civil Española. Dos Motivos cuenta con un guión de Dámaris Navarro Torregrosa y una banda sonora original que compuse para cuarteto de cuerdas. Obtuvo el Premio del Público, y el Premio a la Película más Innovadora en el “Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia”, en el año 2005.




- Por último, he de hablar del mediometraje “La Noche del Monje II, la Cripta Fantasma”, una producción que fue realizada por petición de los alumnos del Colegio Santo Domingo de Orihuela. Es quizás nuestro producto de mayor calidad técnica y duración hasta la fecha. A su estreno en el Colegio acudieron más de 1200 personas.

Además de estas producciones, hemos realizado también, videoclips musicales como “La Aventura de leer” y “Puedo y quiero mi colegio limpio, así te quiero más”. He participado también como realizador y compositor en cortometrajes del director Pablo Riquelme (La Noche de Norman, Running Watch 3, Trailers, La Invasión de las Babosas Asesinas.)
Para el futuro tenemos muchas ideas e ilusiones. Espero que dentro de poco os pueda hablar de nuevos proyectos.