martes, 15 de diciembre de 2009

HOMENAJE A PABLO RIQUELME




EL próximo sábado 19 de diciembre, dentro de la gala de clausura del Festival de Cine CINEO de Orihuela, tendrá lugar un acto de reconocimiento a la trayectoria de dos jóvenes realizadores oriolanos, José Adamuz, responsable de los cortometrajes desarrollados por el grupo ADIS Vega Baja y, como no, Pablo Riquelme, el único director oriolano que, hasta la fecha ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Sitges, uno de los más prestigiosos de España.

Aprovecho estas líneas para felicitar a ambos realizadores pero de forma muy especial a Pablo Riquelme ya que, como sabéis, colaboro habitualmente en sus producciones.

De Pablo se pueden destacar muchas virtudes: valentía, arrojo, determinación y una gran obstinación que, en muchas ocasiones se convierte en genial cabezonería.
Pese a sus tiernos dieciocho años, Pablo posee una cultura cinematográfica que asombra. Los que lo conocemos nos quedamos sorprendidos por su claridad de ideas a la hora de ejecutar sus proyectos.

Pablo va a ser reconocido por su trayectoria cinematográfica, especialmente por su cortometraje “La invasión de las babosas asesinas”, ganador del premio de público en el Certamen Cinema Jove de Valencia y, como ya he dicho antes, por su clasificación en el Festival Internacional de Sitges.

Al nombrar las cualidades de Pablo, he citado la valentía, virtud que quedará sobradamente demostrada en su nuevo proyecto, del que no puedo desvelar nada. Al menos os dejo este dibujillo para aquellos a los que les pique la curiosidad.

No sabemos como surgió la iniciativa de homenajear a estos dos jóvenes. Desde aquí doy las gracias al responsable de esta idea, ya que para las personas que realizan alguna actividad artística de forma totalmente desinteresada, es muy valioso sentir el apoyo institucional del pueblo. Hay que alentar al que empieza para que siga. Los homenajes póstumos de poco sirven.

Como muchas personas, me siento orgulloso de Pablo. Desde este blog felicito a sus padres, José Antonio Riquelme y Begoña Cuartero e insto a los ayuntamientos, asociaciones, fundaciones e instituciones en general para que sigan apoyando y animando a los jóvenes creadores para que mañana tengamos un cine mejor, una cultura mejor, un mundo mejor. Deseo poder asistir en el futuro a los homenajes de otros genios como Pedro López, Dámaris Navarro, Rafa Gimeno y, como no,al del enorme y genial Manuel Ferri, un artista integral del que ya os hablaré en el futuro.

PABLO,UN ABRAZO ENORME . ¡FELICIDADES!

3 comentarios:

  1. Bien dicho, Paco. Habrá quien diga: ¿un homenaje tan joven? Pues tiene mucho mérito tener una trayectoria como la de Pablo Riquelme con sólo 18 años. Como dices, eso es fruto de la obstinación y del saber hacer. Además de madera de cineasta -algo que nadie pone en duda- Pablo tiene la capacidad de contagiar el entusiasmo a sus padres y a sus amigos y consigue que cada vez sean más los que colaboran en sus proyectos. No me parece que sea sólo suerte, sino que él sabe hacerse oir y eso me parece admirable, porque en la vida no basta con ser bueno en la profesión que uno escoja. Hay que ser bueno y además tener la astucia suficiente para demostrar al mundo lo que sabes hacer.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto ¿un homenaje tan joven?
    Nooo, es broma...

    Yo ya entrevisté a ambos hace más de un año (al Paquico y al Pablico) y les hice mi particular homenaje, así que no vengan los del cineo de listos...

    ResponderEliminar
  3. Paco no he encontrado tu mail. Te pongo un par de direcciones que quizás te sirvan.

    http://forejercito.forumup.es/about112-0-asc-90-forejercito.html


    http://todoslosrostros.blogspot.com/

    ResponderEliminar